El miedo en las elecciones del Bicentenario

Cabe destacar que las Elecciones Perú – 2021 del Bicentenario son inéditas nunca antes vivida por los peruanos dentro de un contexto de Pandemia (de la Covid – 19), que ha desmantelado la existencia de grandes brechas sociales, crisis sanitaria y política. En dicho contexto bajo una mirada optimista los electores al emitir el voto consciente e informado deberían hacerlo con seguridad y sin temor; sin embargo, existe miedo, optando por ello algunos votantes por el voto nulo o en blanco.

En referencia a un eventual gobierno de Keiko Fujimori, muchos electores tienen la percepción de que ella pretenderá perpetrarse en el gobierno a través de diferentes mecanismos como el sometimiento de las entidades públicas así como de la manipulación de los medios de comunicación para intereses de un eventual gobierno suyo y de la clase política pro Fujimorista; además de conseguir la impunidad de las violaciones a derechos humanos y corrupción perpetrados en los años 90 durante el gobierno de su padre, expresidente Alberto Fujimori; y, el deseo férreo de ganar la presidencia para no asumir la acusación fiscal por liderar una organización criminal.

Sin duda, el partido Fuerza Popular en el año 2016, tuvo una mayoría parlamentaria histórica (73 de 130 congresistas) y solo se dedicó a obstruir todo tipo de avance del gobierno de turno, es decir, impulsó la censura de dos gabinetes, promovió la vacancia del expresidente Martin Vizcarra y la renuncia del expresidente Pedro Pablo kuczynski, ello desencadenó una crisis política y social. Por ello, un régimen fujimorista es rechazado por numerosos ciudadanos.

Respecto a un eventual gobierno de Pedro Castillo, muchos electores consideran que gobernaría Vladimir Cerrón, bajo los lineamientos de las propuestas establecidas en el Ideario de Perú Libre presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones. No obstante, un segmento de la población en defensa por esta alternativa política, ante todo creen lo dicho por Castillo: “que de ganar la segunda vuelta el que gobernará será él y no el fundador del partido, Vladimir Cerrón.”; luego apoyan la elaboración del “Plan bicentenario” distinto al Ideario; y, sobre todo, valoran la lucha contra la corrupción que tanto mal ha hecho al país. Sobre esto último, se resalta dentro de su equipo técnico la participación del Ex fiscal Avelino Guillén, quién señaló: “la herencia del fujimorismo no es otra cosa que la corrupción”.

Es preciso señalar que nuestro voto debe ser emitido sin miedo, cualquiera sea la opción que se elija. Por un lado, cientos de peruanos buscan un cambio, rechazan la continuidad de políticos tradicionales que, habiendo tenido poder político, no hicieron nada en su oportunidad, y ahora buscan convencer que sí trabajaran en beneficio de todos los ciudadanos, de ahí que reflexionan en no darles el voto de confianza; por otra parte, un segmento de electores elige por el continuismo.

Finalmente, se necesita de conciencia histórica porque es la fortaleza del Perú para enfrentar esta encrucijada electoral. Es necesario tener en cuenta quizá en corregir con nuestro voto el mercantilismo económico que solo beneficia a unos pocos y que es promovido por el neoliberalismo tan aceptado en nuestro país. Basta de propuestas populista. El miedo no debe definirnos este 6 junio.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*