Roi Casal, Galicia calidade

Hola amigos de Minuto Cotilla. Hoy os presentaré a un compositor, músico y que pone voz a sus temas, entre otras facetas como dominar el arte de la Arpa céltica entre otros instrumentos y que le ha llevado de gira a países como Japón, Argentina, EEUU, Suiza, Uruguay, Portugal o Alemania entre otras naciones. Uno de sus últimos éxitos ha sido ‘Son galego, Son cubano’, fruto de un trabajo conjunto con Xosé Neira Vilas y que se estrenó en el Gran Teatro de La Habana, y del cual resalta que el propio Neira Vilas le explicó todo lo que significan los gallegos en Cuba.

 Roi Casal es considerado una de las principales referencias musicales de Galicia. Su estilo moderno y actual, combinado con los aportes de la tierra de la que es oriundo, lo han situado como uno de los grandes exponentes de la diversidad cultural de España a nivel internacional. Nuestro protagonista de hoy, desde bien pequeño se considera amante de la música, ya que convivía con ella y a corta edad debutó sobre el escenario en una de las orquestas más importantes de Galicia, la Orquesta Milladoiro de la que su padre formaba parte, y en donde se pasó los primeros años antes de lanzarse en solitario.

Pero no os penséis que simplemente es músico, ya que también es licenciado en Farmacia. Aunque resulte extraño, Roi compagina ambas profesiones, aunque últimamente se ha volcado más en dos nuevos proyectos, uno de ellos tiene que ver con la inauguración de un complejo turístico a orillas del río Ulla a su paso por su tierra natal Catoira. Este proyecto cuenta con el nombre de Harpazul, un lugar acogedor y con mucho encanto. Y el segundo tiene que ver con el tema musical, ya que Roi ha puesto la banda sonora al proyecto para impulsar el Mar de Santiago, una zona que está rodeada por pueblos como: Vilanova, Catoira, Valga y por supuesto el mío, Pontecesures. Este proyecto tiene un exclusivo fin, dar valos a los vínculos de esta tierra con la tradición Xacobea.

Pues bien, amigos. Como podéis comprobar, Roi es un incansable que cuenta a pesar de su corta edad con un sinfín de anécdotas. Tras más de 20 años en la orquesta en la que ha compartido escenario con su padre, decidió lanzarse en solitario con su primer trabajo: Donos do noso destino en 2014, al cual le siguió Máxicamente vello en 2011, a continuación, Lendas Douradas en 2008.

Roy, desde luego, siempre está dispuesto a aprender el significado de Galicia, de nuestra tierra. Amigos de Minuto Cotilla, os recomiendo seguir a este gran talento para que disfrutéis de su música, os aseguro que para quienes no le conozcáis será un muy placentero descubrimiento. Para finalizar, dar las gracias a Roi por dedicarme este tiempo valiosísimo para poder plasmar este escrito sobre él. Gracias Roi Casal, nos veremos en Catoira y disfrutaremos del Mar de Santiago con tu voz y el paisaje que nos deja a todos encandilados. Desde aquí espero que sigas cosechando muchos éxitos.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*