La violencia en el fútbol, episodio 1: el fútbol profesional

Muy buenas a todos. Es tiempo de fútbol en Minuto Crucial. En este caso, es momento de analizar la gran lacra que sufre este deporte: la violencia. Para ello, será necesario desglosar este gran problema que azota al fútbol en varias fases, y hoy empezamos con el fútbol profesional.

En las categorías más altas del deporte rey, afortunadamente la violencia física se ha reducido considerablemente. Ya es muy extraño encontrar agresiones a árbitros, jugadores o entrenadores, y las pocas que se producen son por lanzamientos de objetos, algo cada vez más complicado debido a las restricciones de entrada de objetos a los estadios. Además, la cantidad de cámaras de televisión, y las propias cámaras de seguridad de los estadios y las dotaciones de seguridad, tanto pública como privada, de los partidos permiten una rápida identificación de los violentos.

En España, la legislación ha avanzado mucho en este sentido. La actual Ley del Deporte permite imponer sanciones ejemplarizantes a los que cometen delitos de violencia en los estadios, con penas de cárcel, sanciones económicas severas e imposibilidad de entrada a recintos deportivos.

Sin embargo, la violencia verbal y problemas como el racismo o la xenofobia se han convertido en el gran desafío del siglo XXI para erradicar la violencia. La sociedad ha entendido un concepto que no sólo es erróneo e ilegal, sino que además es peligroso: la entrada y el pago de la misma como pasaporte gratuito al insulto, la amenaza o la vejación. Esto es algo en lo que hay que centrar esfuerzos para permitir que el fútbol sea un espectáculo festivo, donde los padres puedan llevar a sus hijos y los abuelos a sus nietos sin miedo a actitudes que puedan influir en los más pequeños.

Asimismo, las redes sociales han de ser controladas con firmeza por las autoridades para evitar casos como el que hemos visto en Inglaterra, donde el fútbol es empañado por amenazas a jugadores, técnicos y árbitros a través de Internet.

Sólo con medidas concretas y rigurosas conseguiremos erradicar la violencia en el fútbol profesional. El fútbol aficionado y base necesita otras medidas adicionales, pero esto lo analizaremos en el próximo episodio.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*