¿Qué nos pasa con España?

España mantiene una singular relación con sus símbolos nacionales. Entre ellos cabe destacar nuestra bandera. Ya sea porque su identidad nacional no cuadra con la española como ocurre en determinadas regiones del territorio nacional, ya sea Cataluña o el País Vasco, mediante una labor supina de lavado de cerebro y adoctrinamiento generacional. Y en menor medida también existe dicho desapego en otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Navarra, aunque con menor relevancia a las citadas anteriormente. También los hay que la identifican erróneamente como un vestigio del franquismo, opinión errónea ya que la bandera rojigualda tiene 300 años de antigüedad cuando sustituyó a la cruz de Borgoña la bandera nacional utilizada en tiempos de los Austrias. 

La bandera de España, conocida como la rojigualda, fue adoptada como pabellón nacional de España en 1785 y ha sido la bandera nacional desde entonces, a excepción de los años de la Segunda República (1931-1939), cuando fue sustituida por otra enseña. Entonces, ¿por qué tanta animadversión desde algunos sectores de la sociedad no solamente de la bandera y de lo que representa si no del concepto de nación española? Ese sentimiento de vergüenza, de repulsa, de algunos sectores de la sociedad española. Dicho sentimiento de repulsa, negación o animadversión no es evidentemente mayoritario, pero si está presente en una parte bastante representativa de la sociedad, no mayoritaria, pero si importante y nada despreciable.

El problema de España son sus complejos, se avergüenza de sí misma. En países con una longevidad similar a la nuestra en la historia como Francia, Reino Unido, Italia o Estados Unidos, sería inaudito que aconteciera algo así, lo cual ha ido in crescendo desde la instauración del régimen autonómico el cual en mi criterio ha sido eficaz, resolutivo y refleja la representatividad de una España diversa, plural pero no olvidemos también unida.

La exaltación de lo regional como el “no va más” sobre todo en algunas regiones como País Vasco y Cataluña y el complejo de lo nacional instaurado en mayor o menor medida en casi todas las zonas del estado, hacen florecer unos complejos que van creciendo generación tras generación. Tenemos un problema educacional, de sentimiento de desapego hacia el sentimiento innato de pertenencia a una nación o un estado donde nacimos, crecimos y vivimos.

Cabe resaltar la afamada cita de Otto Von Bismarck cuando decía con mucha razón: “España es el país más fuerte del mundo, lleva siglos tratando de destruirse a sí mismo todavía no lo ha conseguido. Sin duda cabe que, esta cita es un argumento de autoridad para explicar nuestra azarosa navegación a través de la historia, hasta hoy mismo. Es decir, hasta este problema territorial de enorme magnitud que hoy afrontamos.

Por otra parte, el miedo, los complejos, el hecho de sentir vergüenza por estar orgulloso de pertenecer a una nación donde valga la redundancia: nacimos, crecimos y vivimos. La falta de labor pedagógica, la falta de apego, de colaboración tanto mediática como política para influir en la mentalidad de las nuevas generaciones que no se avergüencen de su país y que sientan orgullo de un sentimiento innato en el ser humano por otra parte.

Sin embargo, lo regional es estupendo, ya lo dijo Alfonso Guerra: si dices “Visca Cataluña” eres un fenómeno, si dices “Gora Euskadi” eres un crack, si dices “viva Andalucía” eres genial pero si dices “viva España” eres un facha , un retrógrado y no sé cuántas cosas más, lo cual es un profundo desvarío y es perjudicial para todos, para todos los ciudadanos de todas las ideologías y sensibilidades posibles, independientemente de qué opción política es la nuestra o con que valores nos identificamos.

Hagamos juntos una labor pedagógica; tanto mediática, como política y cultural para fomentar el sentimiento de orgullo, de pertenencia a un país, a una nación sin exclusiones, sin supremacismos pero con orgullo y sin agachar la cabeza ante nada porque somos españoles y es nuestro país, nuestro hogar y nuestra familia y no tenemos nada de qué avergonzarnos.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*