El ‘efecto mariposa’ como resultado en las elecciones andaluzas

Increíble pero cierto, el Partido Popular ha ganado las elecciones en Andalucía y con mayoría absoluta, algo impensable aunque sucedió. En las Elecciones Generales, me tachaban de atolondrado por asegurar que Vox pasaría de los 20, cosa que las encuestas patinaron y esta vez el que lo ha hecho he sido yo cuando consideraba que tendríamos un gobierno andaluz en coalición PP-Vox… ¿o quizás no es que yo me equivocara sino que el poder de convocatoria que ha tenido la parte ganadora, más el efecto miedo de otros, acompañada de una estrategia de comunicación nefasta de los terceros, han dado lugar a que estos resultados se produzcan? Aquí os ofreceré mi punto de vista, correcto o no, pero sin contaminaciones partidistas.

En primer lugar, lo más sorprendente es que un líder afable, pero sin carisma, haya obtenido la friolera cantidad de 58 representantes. Que una persona como Juan Manuel Moreno Bonilla consiga mayoría absoluta, algo que no consiguió ni la todoterreno Isabel Díaz Ayuso, es como mínimo para pedir a Iker Jiménez que estudie este caso en su programa ‘Cuarto Milenio’, porque no le veo, sinceramente, una explicación racional al suceso, salvo que la gente se dedicase a votar más a la marca PP, que a la persona que representara a la formación política al uso.

En segundo lugar, creo que la estrategia del Partido Popular de confrontar a Vox ha sido arriesgada aunque exitosa. Jamás entenderé que ni los unos ni los otros ataquen al otro partido porque, como siempre digo, el enemigo de ambos es la izquierda y es al único al que hay que plantar cara, pero como aquí cada uno mira por sus intereses y no por los del colectivo… unos atacan a otros y los otros a los unos, con el fin de captar más representantes. El K.O. técnico que le ha dado el PP a Vox y en dónde se nota la experiencia que poseen como formación los de Moreno, pudo influir también para que los andaluces prefiriesen a Olona. Además, hay que ser honestos, si comparamos lo mal que iba el Gobierno Andaluz estando el PSOE en el poder y lo que ha mejorado Andalucía gracias a la coalición PP-Cs… ese punto en positivo también hay que tenérselo en cuenta como favorable al líder pepero.

En tercer lugar, considero que el líder de Ciudadanos en Andalucía, en los debates que tuvieron lugar por TV, se autoexcluyó directamente por candidato. ¿El motivo? Defender de manera colectiva la gestión que se ha dado en Andalucía gracias al Gobierno PP-Cs. El ‘repostero Ciudadano’ le hizo la campaña sin quererlo a Juan Manuel Moreno con tanto pasteleo. El bueno de Marín pensó más en el colectivo convencido de que así podría sumar mayor representantividad… y el resultado final fue 0 patatero. Tampoco hay que olvidar la mala campaña de marketing en la que el bueno de Marín hace unas semanas aparecía en el interior de una fuente, completamente húmedo y triunfante. Esas instantáneas trascendieron por redes sociales, parecía que hubiese ganado la Champions League. Él y su equipo buscaron llamar la atención de la gente y sí, lo consiguieron, pero para mal. ¿Cual fue el resultado? gol en propia puerta y pérdida del partido.

En cuarto lugar y una variable importante que, posiblemente, haya influido y mucho, tiene que ver con los medios de comunicación. Los altavoces afines al PP -que, por cierto, son muchísimos- exprimieron sus mensajes en favor de los populares, hasta tal punto que daba la sensación de que el único representante de la derecha era el Partido Popular, ignorando o siendo críticos con el semejante que no el mismo, Vox. Si a esto le sumamos que los medios de izquierdas se han dedicado a ‘blanquear’ al Partido Popular, utilizando su altavoz como apoyo con el fin de perjudicar a Vox… La frase de «si no puedes con tu enemigo, únete a él» se la aplicaron a la perfección todas esas plataformas y profesionales afines a lo zurdo. Como todos sabían que el PSOE no tenía opciones matemáticas de lograr San Telmo… y su objetivo primordial era desactivar a Vox, algo que consiguieron entre todos lo consiguieron.

Y en quinto y último lugar observo el ‘factor demérito’ por parte de Vox. Creo que el error no estuvo en los mítines que realizaron por Andalucía, sino en la sobre-exposición que se ha dado de Macarena Olona vía redes sociales. Videos cortos, como en los que aparece junto a su jefe de campaña -éste conduciendo- de camino hacia otro lugar con la intencionalidad de mostrar cercanía, sobraban, porque a mi modo de ver, conseguían el efecto contrario, mostrar a Olona como una influencer en vez de como la lideresa política que es. A pesar de que la formación de Abascal obtenga 2 representantes más, considero que el resultado que han obtenido en estas elecciones es un fracaso ábsoluto Macarena Olona no es una líder para obtener 14 representantes sino, como mínimo, 25, y para  sumar solo 2 a los ejecutivos que tenían en su haber, la ausencia de la alicantina en el Congreso de los Diputados debilitará, y mucho, a la formación Vox en un futuro no muy lejano y lo veremos. 

En definitiva, el efecto mariposa que os he relatado considero que es el ‘culpable’ del éxito apabullante de Juan Manuel Moreno. Su persona… sumaba poco, pero pesaban las siglas del Partido Popular, y mucho, por la confianza que puede otorgar a los andaluces una formación política «experimentada», que no experimental, y el poder de los diferentes medios de comunicación -de distintas corrientes ideológicas- que se unieron todos a una, para encumbrar al presidente de la Junta de Andalucía, por miedo a que gobernase en coalición con Vox, han sido los causantes de todo lo que hemos presenciado en el día de ayer. Los andaluces este domingo han hablado en las urnas y, cómo os habéis fijado, no he citado a la izquierda a sabiendas porque, como bien dice el dicho, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, y más cuando lo noticioso es más la mayoría absoluta del Partido Popular que la bajada de representantes del Partido Socialista Obrero Español.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

4 Comments

  1. Sin olvidar la colaboración de este mismo medio para desprestigiar a Vox en el artículo que publicó todo el fin de semana. Creo que no son muy consecuentes con lo que dicen

    • Hay algo que no te has parado a pensar. Minuto Crucial no es un medio afín a ningún partido político. Cada persona que escribe aquí tiene sus ideas y una manera de pensar y, obviamente, hay colaboradores que son afiliados, simpatizantes férreos de partidos políticos o incluso políticos. Los hay afines al PP, a Cs y a Vox. La única línea roja es 0 izquierda. Por lo demás, cada colaborador tiene su manera de pensar y creo que es completamente respetable. Si te refieres al artículo de José María García, su columna de opinión es SU OPINIÓN y no la OPINIÓN de MINUTO CRUCIAL y esto que digo con JM vale lo mismo si lo asocio al resto de colaboradores. Los colaboradores tienen plena libertad para manifestar su opinión esté yo o no de acuerdo… mientras que no se cruce la línea roja que mencioné con anterioridad. Gracias por tu comentario y espero haber podido resolver tu duda. Un saludo, Susana.

  2. Siento comunicarle que esta vez se le ha colado la izquierda disfrazada de ciudadanos, que era una de sus muchas caras. Opinar es decir lo que piensas, no aprovechar para denigrar la imagen de otra opción política. Y mantener el artículo todo el fin de semana no tiene excusa. Conste que no soy de Vox. Sólo soy bloguera

    • Yo tengo mi opinión al respecto de Ciudadanos, pero eso no quiero debatir. Ciudadanos son liberales y por eso tienen cabida las opiniones de personas afines a ese partido en este digital. José María es una persona con la que puedo estar o no de acuerdo pero es un gran profesional. Existe algo llamado libertad de expresión y cada persona escribe en su nombre. Cuando escriben afines a Vox o del PP no veo ese tipo de críticas ¿por qué? Bueno, gracias por leer mi artículo y deseo que tenga un feliz día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*