Las lenguas locales contra la libertad y la igualdad

‘Patois’ era el nombre que recibían en Francia las lenguas locales y regionales, que se interponían en la marcha hacia la igualdad y la libertad de todos los ciudadanos, como comprendieron pronto los revolucionarios franceses de 1789. La Revolución Francesa, la que vio nacer la primera izquierda política existente, tuvo como objetivos principales la igualdad y la libertad, ambas necesariamente ligadas entre sí.

Lo que hoy quiere verse como rica diversidad lingüística y cultural fue visto por aquellos revolucionarios como un muro que había que derribar, porque desde él proyectaba sus ataques la primera derecha reaccionaria, nacida precisamente como oposición a la primera izquierda. En esta pugna la izquierda promovió el uso del francés estándar en las instituciones gubernamentales, la educación, la administración de justicia, los medios de comunicación, la comunicación entre los particulares y el Estado, etc. Conforme avanzaba la Revolución avanzaba la nación, es decir, la libertad y la igualdad efectivas de los ciudadanos bajo la ley. También avanzaba necesariamente el francés, arrinconando a los “patois”: el occitano, el bretón, el alsaciano, el provenzal, el normando, el vascuence, el corso, el catalán, etc.

Es un proceso que Tocqueville describe con precisión en Democracia en América. Hay tiempos en que las gentes se dividen en clases que apenas tienen trato entre sí, no conciertan matrimonios, no participan en los mismos festejos e incluso no practican la misma religión. Cada una mantiene hábitos intelectuales propios, que se esmera en cultivar con el fin de diferenciarse de las demás, tiene su propio vocabulario, que pasa de padres a hijos, hay, en fin, una lengua de pobres y otra de ricos, una de nobles y otra de plebeyos, un latín culto y un latín vulgar, de modo que cuanto más profundas son estas divisiones más elevadas son las barreras para saltar de una a otra clase.

Pero hay otros tiempos en que los hombres cambian de lugar a cada paso, entran en relación unos con otros, se comunican sin cesar, mezclan las palabras que les son útiles y desechan las que no les sirven, de manera que éstas últimas acaban desapareciendo, formándose con el resto una masa de la que casi nadie toma nada, porque le resulta gravoso e ineficaz. Entonces los dialectos que separan a los pueblos tienen a desaparecer. De ahí que no existan en el Nuevo Mundo y que cada día vayan a menos en el Viejo, donde siguen existiendo porque las administraciones emplean ingentes recursos en su sostenimiento. Esta fue la marcha que la Revolución Francesa imprimió a la historia. Tal vez se mejor decir que contribuyó a ella y que esa marcha ya venía gestándose en el Antiguo Régimen, lo cual es evidente en el reinado de Luis XIV. En España venía de más lejos. ¿Cómo entender que Alfonso X dispusiera sus decretos en español, pese a que escribía sus poesías en gallego?

Parece como si los revolucionarios parisinos hubieran sido conscientes de esta marcha de la historia y se hubieran propuesto acelerarla. La revolución de aquella izquierda primigenia tuvo que arbitrar procedimientos para moldear a los ciudadanos, como dice G. Bueno. De ahí que la educación pública fuera uno de sus objetivos más importantes, una educación que no podía consistir solamente en dotar a los alumnos de conocimientos, sino en imbuirles los principios de los nuevos tiempos. Lo cual exigía de manera imperiosa que todos hablasen y escribiesen el mismo idioma, el francés, lo que traía consigo la necesidad de reprimir las lenguas locales, algo que se hizo a veces con la ayuda inestimable de la guillotina.

Produce sorpresa que ahora se denomine izquierda a la propuesta de volver a fortalecer los ‘patois’ y derecha a lo contrario. No hace mucho tiempo que Zapatero, afrancesado, hablaba de que en las mochilas de los soldados de Napoleón que invadieron España había… ¿qué pensaba él que había en esas mochilas? ¿Acaso no eran los principios de la Revolución Francesa, entre los que se contaban la lengua común de la nación y la supresión o confinamiento de los “patois” a su ambiente local?

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*