Love Story, San Valentín, San Solterín o día del amor en general

El origen del día de San Valentín, esta celebración pagana que honraba a Fauno, Dios de la Fertilidad, tenía lugar a mediados de febrero. Sin embargo, la iglesia católica buscó cristianizarla y, en el siglo V, el Papa Gelasio I reemplazó Lupercalia con la festividad que hoy en día conocemos como San Valentín.

Hay tantos tipos de personas como distintos tipos de amores. El amor propio, a uno mismo y el amor en pareja, si cabe. El día de San Valentín es un día para celebrar que vivimos en pareja o enamorados de alguien y que se suele materializar o, digámoslo así, hacerlo visible al resto del mundo a través de un regalo al ser amado. Ahora bien, una buena opción es salir con amigos y/o amigos en las mismas circunstancias que uno. De esa manera nace San Solterín y, por qué no, regalarse cosas a uno mismo.

Yo el año pasado me autoregalé unos pendientes preciosos y tan feliz, más feliz que una perdiz como señal de amor propio. Pero aún hay más. La cosa es más compleja. Hay quien se autorregala algo en señal de su amor a sí mismo y hay otros que se van de viaje a París en plan romántico… si miramos en el cine, tenemos películas románticas y a su vez dramáticas como ‘Love Story’ cuyo amor se ve arrebatado por la muerte. Hay otra película española, de los años sesenta, que muestra a un San Valentín real que es capaz de dar una pareja a quien no la tiene justo el 14 de febrero. Esta fue dirigida en el año 1962 por Fernando Palacios y está protagonizada por un amplio y reconocido elenco de actores y actrices de la época, todos ellos españoles.

La magia del amor mueve montañas y el cine mueve emociones y corazones cuando mezcla el amor con la muerte. Es entonces cuando te das cuenta que el amor no es un regalo físico ni un viaje a París… el amor es otra cosa. El amor es compañía, regalar sonrisas, poesías, pasar tiempos juntos, decirse palabras bonitas con cariño y no hacer daño al otro. Amar es darlo todo y recibirlo todo. Amar es abrazar y valorar lo que se tiene. El detalle lo que importa y más en los tiempos de crisis en los que está todo carísimo y quizás regalar un viaje o un perfume caro no esté al alcance de todos. Lo típico en estas fechas puede ser regalar bombones, flores, una joya… y para los más talentosos, una manualidad, un cuadro hecho por uno mismo o escribir una canción o un poema.

Volviendo al momento largometraje, en la película de ‘Love History’, dirigida por Arthur Hiller en el año 1970, en la que la chica fallece por una leucemia y deja a su amado loco de amor, hay una frase que me acabó dejando marcada y que dice el padre del chico cuando murió su nuera a la que nunca quiso debido a su clase social. “Amar es no tener que decir nunca perdón”, es la frase o, lo que es lo mismo, “amar es no tener que decir nunca lo siento”.

Recuerdo mi época como universitaria, coincidiendo con el 14 de febrero, el profesor de Literatura nos mandó ir al cine, nada más y nada menos que para ver una película de Pablo Neruda. Creo que ese día también consiguió dejarme marcada al comprobar cuánto amor pueden expresar un cúmulo de palabras. Todas ellas bien ordenadas, con tanta rima y tanta pasión, que son capaces de remover sentimientos y rencores, además de darle una vuelta a la forma de ver la realidad, de ver hermoso lo que no lo es, de hacer lo divino y majestuoso lo simple y ordinario, de hacer necesario lo efímero y de darle valor a lo más sencillo. Y, para los amantes de la lectura, también en la Facultad me tuve que leer ‘El arte de amar’ del escritor Erich Fromm. Regalar un libro también es una idea. Sea cual sea el regalo, lo que más vale es el detalle, aunque este mismo sea una simple pero hermosa flor.

Otra forma de celebrar el amor es una velada romántica, una cena en un restaurante a la luz de las velas. Y si no, siempre se puede regalar una frase como esta que lo dice todo. “Te amo, mi vida y solo quiero verte feliz cada día, cada minuto, cada segundo que te sientas querido”. En caso de que tu amor haya partido, recuérdalo con una canción, así como en la película ‘Ghost’. Seguro que desde el más allá también le llega a tu amor ese detalle. Siempre hay que buscar un momento para amar o recordar que se ama y se es amado. Con amor, feliz San Valentín a todos.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*