La represión en los sistemas autoritarios

Como denominador común, todos los regímenes totalitarios tienen como esencia la represión y el miedo, esto lo podemos observar tanto en los regímenes de izquierda como en los diestros. Un líder o tirano más autoritario que el propio sistema al que le llamamos «Dictador» que por lo general tiene el más alto rango en el ejército, el partido y el gobierno una perfecta mezcla para perpetuarse en el poder. Algunas características enmarcadas en estos individuos son impositivos, autosuficientes, ególatras, psicópatas…

No continuo con los adjetivos porque se hace extenso muy extenso el «rosario» y siempre gusta ser un tanto optimista y no detenerme en lo negativo, aunque en estos casos se torna difícil encontrar algo loable en su proceder. El Dictador, por lo general, es una persona «empática» populista, carismática con dotes histriónicos y buena oratoria. Engaña a las multitudes con melosos discursos, falsas promesas que casi nunca cumple. Y las que «cumple» es para su propio beneficio o del sistema que representa. Las decisiones de carácter Nacional las toma el o un selecto grupo de asesores, porque el ostracismo y la falta de transparencia son otras características de estos sistemas «diabólicos».

En el caso de la economía, las dictaduras de izquierda son un caos, pero las de derecha tiene un poco más de desenvolvimiento ya que su economía es un poco más libre. En el caso de las siniestras, mantienen un control excesivo sobre toda la vida nacional (desde la ideología hasta el puesto más pequeño de hamburguesas) su excesivo control sobre todo lo que le rodea hace que se vuelva (el Gran Hermano) como la novela del grandioso George Orwell en 1984. Tienen una policía política (agencia de inteligencia) que mueve los hilos del país, pero por lo general actúan al margen de la Ley, o en las sombras como lo que son una «Mafia» autorizada por el Régimen. Algunas cosas de las que hacen «estas agencias» es secuestrar, asesinar, encarcelar, golpear, sobornar, tiene «delatores» encubiertos por todos lados informando hasta el más mínimo detalle, para luego ellos hacer el «trabajo sucio».

Otras de las formas de represión de estos desgobiernos es la censura a los medios de comunicación que, por lo general, son monopolios del Estado que esgrimen la propiedad privada en los casos de los países comunistas como el mío (Cuba), donde ser periodista no oficial es decir «independiente» lleva un gran costo pues cuando en un sistema autoritario no te acoges o te alineas con el discurso oficial trae consecuencias graves. El resultado es las «rejas» (Prisión) hostigamiento, violencia, sanciones injustas (penales o civiles). Si eres periodista de academia (que no es mi caso) ya no podrás más trabajar en ningún medio estatal y en nada que se le parezca. Te asedian de tal manera y por todos los flancos (familia y amigos) para obligarte de alguna manera a que abandones el país (si es que se le puede llamar de esa forma) te acusan de «mercenario» «vende patria» «pro-imperialista» «gusano» y cuanto calificativo peyorativo exista. Otra característica común de estos regímenes totalitarios está en que fabrican una neo-lengua y a las palabras le dan otra connotación y le cambian su verdadera esencia. El objetivo de ello es desvirtuar a las masas y/o volverlas más ignorantes y confundidas. Mientras reine el caos, la ignorancia, la desinformación ellos «reinan» a sus anchas, cuando digo que reinan no exagero. Su vida es como la de los antiguos emperadores o zares, mientras «su pueblo» muere en la pobreza más extrema. La demagogia es otro factor común entre estos «emperadores». En el caso de Cuba, que es el que más conozco, hablan mucho en sus discursos de socialismo, igualdad, equidad, beneficios sociales, subsidios, ayudas, obras públicas y la verdad es que todo es una mentira ya que es un capitalismo de Estado brutal y abusivo.

Desde hace casi dos años, crearon unas tiendas recaudadoras de divisas (MLC) que le venden al pueblo cosas de todo tipo en una moneda que el propio estado no paga, es decir dólares, euros, libras esterlinas, con la supuesta excusa de «levantar la economía» que siempre ha sido un fiasco, todo para aumentar el ingreso de divisas al país y así poder importar más porque en 63 años de dictadura no han sido capaces de solventar los problemas más básicos de la población cubana. La agricultura en el piso, el mayor exportador de azúcar del mundo durante varias décadas como resultado de este régimen autoritario, mediocre e insuficiente, ya no tenemos ni azúcar ni centrales para producirla, ya ni la propia demanda nacional pueden cubrirla. Pero no sigamos por ese camino que es largo y tormentoso, al igual que todas las aristas de estos regímenes.

En cuanto a la ciudadanía, los derechos y libertades son nulos. No existen o solo existen en leyes o constituciones a las cuales ellos no se deben y mucho menos respetan. Como en todas las dictaduras diametralmente opuestas a las democracias, no hay división de poderes, todo es lo mismo. Todos se subordinan a las órdenes del tirano o el partido que por lo general es único. Cero pluralidad, diversidad de criterios, en el «Parlamento» o «Asamblea Nacional» que debería ser el poder de los poderes porque, supuestamente, es la «representación del pueblo». No es así… es todo lo opuesto, es el puente donde se canalizan todas las ordenes o leyes del poder autoritario, sin forma posible de disentir a esas directrices infalibles.

Los tribunales, los jueces, los abogados y todos los magistrados están comprometidos con el sistema hasta la medula, ya sea por afiliación partidista o por privilegios o preventas (Privilegios que no cuenta el ciudadano común) dígase vacaciones a un polo turístico, venta de artículos de comida, suvenires y equipos electrodomésticos. En los casos de la alta o la suprema cúpula (autos y vacaciones al extranjero) no solo a ellos, sino a sus hijos y nietos. El país o la finca como otros, le decimos también es básicamente «un parásito» ya que vive básicamente de remesas, ayudas internacionales y de lo poco que exporta. Eso sí, tienen un «ejército» de «soldados internacionalistas». Maestros, médicos, deportistas de alto rendimiento entre otros tipos de profesiones. La lista es muy extensa para saber en si cuanto personal están extorsionando en Cuba.

Tantos años de dictadura y represión han traído una profunda «crisis antropológica severa». Si a esto le sumas el «adoctrinamiento ideológico» que no es más que «instruirte con la ideología Marxista-Leninista desde los cinco años en adelante. En la propaganda oficialista y en la difusión de la ideología antes referida por los medios de comunicación masiva no tiene reparo en pagar lo que sea, en cuanto al presupuesto destinado a las Fuerzas Militares es un gran porciento de su totalidad, la cifra la oculta la alta cúpula del «Castrismo». Y así se va hundiendo el país en la miseria el hambre y el miedo a la represión, pero un pueblo que en el último año se hizo sentir con las «manifestaciones del once de julio #11JCuba» como respuesta a la protesta,  el régimen respondió como únicamente sabe hacer, con mucha violencia contra un pueblo desarmado y terminando, presos, más de 800 manifestantes, en su mayoría jóvenes y doce menores de edad, según contabiliza organizaciones cono Prisioners Defender y Cubalex encargadas de los presos políticos otras como Amnistía Internacional reconocen varios, pero no todos.

El Régimen no permite, hasta la fecha, contabilizar o visitar a las víctimas del encarcelamiento ni visitarlos a la prisión donde se encuentran confinados a lo largo de todo el archipiélago. Así transcurridos el mes de diciembre y en lo que va de año nuevo una navidad y un fin de año negro catalogado así por la disidencia interna y por los cubanos exiliados fuera de la mayor de las Antillas. Esperemos que este año como mínimo liberen a los presos políticos. En mi opinión, el poder lo tienen como monedas de cambio para futuras relaciones económicas con los vecinos del norte o con la Unión Europea.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*