Hispanidad

La hispanidad, qué cosa ¿verdad? Que si el Pilar, el desfile, la cabra de la Legión que no es cabra sino carnero y para los más atrevidos, la raza. Eso sí, fiesta para todos. El 12 de octubre. Hispanidad, Hispania, España… pero también Colombia, Venezuela, México, Argentina y tantos otros. Muchas gentes, muchos pueblos, canciones que van y que vienen cruzando el charco, tradiciones e historias que nos contaron nuestros mayores y un algo que es complicado explicar. Cantinflas, Rocío Jurado, Hombres G y Shakira, Boca, Barça y el pupas del Atleti.

Gallegos, canarios, vascos que embarcaron en su día buscando un porvenir, ¿te acuerdas? Buscando hacer fortuna como emigrante me fui a otras tierraspobre Maitechu y pobres tantas madres y padres que nunca volvieron a ver a los que tuvieron que partir. Barcos que zarparon llenos de esperanza y ojos que, en el puerto, se secaron mirando un horizonte de regreso que nunca llegó. Ahora es lo mismo, pero al revés. Otras gentes, de otras generaciones, muchas generaciones después, toman un avión buscando un nuevo mundo, pero no uno cualquiera, que la globalización está muy bien, pero hay lugares en los que el frío, aunque sea invierno en Castilla, se siente un poco más cálido. Y eso es la hispanidad.

La alegría que uno siente cuando, en uno de esos países en los que no comprendemos nada de lo que dice la radio, ni somos capaces de leer los carteles de las tiendas, escuchas la frase que sí, ahora sí. El volverse para ver quién lo ha dicho, no importa el acento o la entonación, es de los nuestros… esa alegría es la hispanidad. Hablar alto, reír a carcajadas, hacer amistad de la nada en un instante, sentirse mucho más cerca del que, al otro lado del Atlántico nunca en la vida “cogería” un catarro, que de ese vecino europeo que come a la hora del desayuno por mucho que pague en euros como nosotros.

Da igual la leyenda negra que algunos políticos se empeñan en sacar año tras año para poner un poco de gris en tanto color. Da igual que se apele a pasadas necrológicas o a sucesos escabrosos, cuando escuchas esos sones en Little Havana o cuando paseas por la Casa de Campo de Madrid y te encuentras con fiestas de picnics musicales te das cuenta de que el pasado queda muy lejos y que son demasiados los lazos que nos unen como para que nadie los pueda cortar. 

Somos muchos y estamos por todas partes, muchos más de aquellos 300 millones del mítico programa de RTVE, muy distintos, con nuestras costumbres, acentos y rarezas y sin embargo somos y seremos hermanos. A todos, feliz día de la Hispanidad.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*