Una amnistía utilitarista

Recientemente, la vicepresidenta segunda del gobierno nos obsequiaba otra de sus socráticas reflexiones. Nos explicaba esta luminaria que existen tres clases de amnistías.  El primer tipo es aquella que facilitan el tránsito, el cambio de régimen político. Hasta aquí de acuerdo. Fue la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía la que permitió apuntalar la paz. No parece en cambio que en 2023 dejemos atrás una dictadura militar de casi cuatro décadas, precedida por una guerra entre hermanos, precedida esta por cinco años de caos y plomo republicano.

El segundo tipo, sostiene Yolanda, es una amnistía utilitarista, que son, según su caletre, las que practicó tantas veces el Partido Popular (verbi gracia; la amnistía fiscal) Si entendemos la amnistía como el perdón de un delito o la exoneración de responsabilidad de sus autores, no parece que tenga encaje en ello aquel Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, que determinó en una de sus disposiciones la posibilidad de regularizar rentas no declaradas. Un episodio vergonzoso para la derecha, pero es que ¡Oiga! lo que no le cuenta Yolanda es que dos exministros del partido con el que forma gobierno también lo hicieron en 1984 y 1991.

A partir de aquí les ofrezco mi propia definición de utilitarismo. Entienda usted por tal permitir que Irene Montero perpetrara el boceto de una ley que obliga a los jueces a excarcelar violadores con tal de no importunar a su expareja, sin el cual no se podía formar gobierno. Sume también a la definición de utilitarismo la derogación del delito de sedición tras haber indultado a condenados por este delito con tal de tener el plácet de ERC en el Congreso. También resultó útil promulgar una ley de desmemoria democrática para así contentar a EH Bildu, la cual permite entablar investigaciones sobre los asesinatos de Lasa y Zabala, así como posibles reparaciones, pero priva de la condición de víctima a Irene Villa, Miguel Ángel Blanco, Francisco Tomás y Valiente y otros tantos miles de conciudadanos.

El tercer tipo de amnistía que anuncia Yolanda es la premium, la madre del cordero -alta gama- la suya y la de Pedro. Las amnistías que sirven para resolver conflictos políticos. En las pasadas semanas en las redes se ha publicado en redes un documento, falso o veraz, que reproduce una supuesta Proposición de Ley Orgánica de amnistía y de resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado Español ¿Será verdad? Pronto lo sabremos. ¿Serviría esta para amnistiar a los ‘primeras espadas’ del “prusés” tras inventarse unos resultados electorales en una maniobra secesionista, así como a todos aquellos que saquearon comercios, sabotearon el transporte público, impidieron a los estudiantes ir a la universidad y trataron de matar a pedradas a policías, además de tomar al asalto el aeropuerto de Barcelona?

Este mismo año, el Parlamento Europeo hizo público el Informe sobre las injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea. En el mismo, y no es la primera vez, se lee: […] expresa su preocupación por las conexiones de Rusia con varios partidos políticos y políticos de la Unión y su amplia injerencia en movimientos secesionistas en los territorios europeos y en la Unión, como en Cataluña, donde se insta a las autoridades pertinentes a que lleven a cabo una investigación exhaustiva […]  Si no le hace ascos a Putin la curia indepe, no se lo van a hacer a Pedro y Yolanda que les miman con denuedo.

Ahora les lanzo la más retórica de las preguntas ¿Si no necesitaran los votos de los esbirros de Puigdemont en el Congreso para renovar gobierno creen que le amnistiarían a él y a sus adláteres? Poco les importaría que siguiera metido en un maletero o viviendo a su costa en un palacete en Waterloo. Ahora les lanzo mi humilde predicción: Sánchez gobernará, con Yolanda como mayordoma, porque lo tiene todo atado. Ya ha pactado su investidura y negociado los términos, y lo hizo nada más perder las elecciones. Más allá de esa útil amnistía en el horizonte, al feo asunto del referéndum se le dará una nomenclatura que no sea notoriamente inconstitucional. Algo así como proceso consultivo relevante, pero no vinculante, para el futuro de la gobernabilidad en Catalunya.

Aceptará Sánchez, y con él Yolanda, el precio que se le exija porque son ustedes quienes pagan las fantas. Si le exigieran aprobar una ley de montes que implicara excarcelar a pirómanos lo haría, y además lo haría en mitad de las Fallas. Sánchez gobernará de nuevo, pero no toda una legislatura, sino un par de años o tres, porque le queda un país ingobernable. Rehén de los delirios de Podemos y Nueva Podemos, de los secesionistas catalanes y de los deudos políticos de ETA, y además acorralado en un mapa autonómico y local teñido de azul, la gobernanza se le atragantará. Añadan a eso que este país está en quiebra técnica y antes o después a su sanchísima excelencia le costará encontrar prestamistas.

No es capaz de cumplir con la palabra que daba hace tan solo un trimestre. No hizo nada de lo que prometió e hizo todo lo que prometió no hacer. Por su conciencia y honor juró su cargo Sánchez en 2020 y lo volverá a hacer. Es como si jurara por sus cuernos o sus alas. No tiene ninguna de las cuatro. Entretanto, les detallo la lista de históricos del PSOE que censuran las actuaciones presentes y pretéritas de Pedro Sánchez: Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Leguina, Cristina Alberdi, Juan Antonio Ruiz Castillo, Nicolás Redondo Terreros, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Luis Corcuera, César Antonio Molina, Julián García Valverde, Marcos Peña, Rosa Díez y Eligio Hernández, entre otros ¿También García-Page y Lambán?

«La guerra es el arte de destruir a los hombres; la política es el arte de engañarlos» -Parménides de Elea-

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*