Racionalización del gasto público: el subterfugio del Gobierno

Este Gobierno está empeñado en no financiar determinados medicamentos a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) para determinadas patologías graves, alegando su elevado precio, lo que deriva que muchos enfermos tengan terapias menos eficaces o en muchos casos se queden sin tratamientos por el coste que suponen muchos de ellos, por carecer de un sistema equitativo que garantice el acceso a toda la innovación terapéutica.

Según los últimos informes, España tarda 629 días en dar su aprobación para la financiación de fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, encargada de evaluar, autorizar, certificar y supervisar la comercialización de medicamentos en la Unión Europea para llegar a la prestación farmacéutica pública. Esta cifra es la peor registrada desde que se lleva el control en este ámbito, frente a los 128 días de Alemania, 329 días en Inglaterra o 436 en Francia. A estos tiempos hay que añadir los 150 días que tardan en llegar dichos fármacos a las distintas Comunidades Autónomas.

España solo sufraga el 58% de los medicamentos aprobados por la EMA, frente al 80% como Alemania, teniendo en cuenta además que la mitad de estos tienen restricciones y limitaciones. Hoy en día es posible alargar la vida de los pacientes gracias a la investigación y la incorporación de nuevos fármacos principalmente de inmunoterapia y medicina personalizada. Las negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y las farmacéuticas se dilatan en el tiempo mientras muchas personas mueren. En España no se invierte lo suficiente en tratamientos innovadores, nuestro país ocupa el número trece de la Unión Europea. El Derecho Comunitario Europeo (Directiva 89/105/CEE del Consejo de 21 de diciembre de 1988) establece que cada estado miembro velará para que el plazo total del procedimiento no supere los 180 días.

En los últimos días, se ha conseguido la financiación de cuatro medicamentos para patologías graves, que el Sistema Nacional de Salud no financiaba, se negaba por “criterios de racionalización del gasto público y el alto impacto presupuestario del SNS”. Los medicamentos aprobados para su financiación son, CLORMETINA: un tipo de medicamento contra el cáncer denominado «agente alquilante», ENTRECTINIB: Tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos localmente avanzados o metastásicos con fusión de NTRK, PEMIGATINIB: tratar a adultos con cáncer de las vías biliares, TECARTUS: tratamiento del linfoma de células del manto en adultos.

La aprobación de estas medicaciones, viene precedida de un gran trabajo desarrollado por el exdiputado D. Pablo Cambronero, perteneciente al Grupo Mixto en la anterior legislatura. Que al detectar la falta de financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de medicamentos para enfermedades como el cáncer y otras enfermedades graves, hizo un listado de más de 50 fármacos para solicitar su aprobación en el Congreso de los Diputados, incluyendo solo aquellos para patologías más graves. El primer fármaco que consiguió financiar fue Trodelvy que se utiliza para tratar un tipo de cáncer de mama en adultos llamado cáncer de mama triple negativo, cuando no es posible extirpar el cáncer con cirugía, por la diseminación a otras zonas fuera de la mama o del cuerpo. Un cáncer muy agresivo que con este fármaco, mejora la supervivencia de los pacientes el cual afecta principalmente a mujeres jóvenes entre los 40 y 50 años.

Cambronero también consiguió financiar otros como CRISANTASPASA: tratamiento para el cáncer de células sanguíneos y pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como “antineoplásicos e inmunomoduladores”, GILTERITINIB: tratar a adultos con leucemia mieloide aguda (LMA), LAROTRECTINIB: Se utiliza en adultos, adolescentes y niños para tratar tumores sólidos (cáncer) de diversas partes del organismo que están causados por un cambio en el gen del receptor de tirosina quinasa neurotrófico, LUSPATERCEPT: Tratamiento de los síndromes mielodisplásicos (SMD) son un grupo de trastornos de la sangre y la médula ósea muy diversos, MEXILETINA: se emplea para tratar los síntomas de la miotonía, PERTUZUMAB en combinación con TRASTUZUMAB: tratar pacientes adultos con cáncer de mama que es del tipoHER2-positivo y TUCATINIB: tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama HER-2 positivo.

La aprobación de estos tratamientos, es un soplo de esperanza para todas aquellas personas que pasan por estas enfermedades y no deben ser apartados por un Gobierno que los convierte en olvidados porque le supone un gran coste. La investigación debería ser de vital relevancia, evaluando y fortaleciendo la calidad de vida de los pacientes dentro de la atención primaria. Teniendo en cuenta que nuestros dirigentes actuales gastarán 270 millones en publicidad institucional o en otorgar 250.000 euros a Bildu para promocionar un circo en euskera. ”Ningún ser humano puede ser jamás incompatible con la vida, ni por su edad, ni por su salud, ni por la calidad de su existencia”. Que no nos engañen, nuestros impuestos no van ni a Sanidad ni a Educación.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*