De ‘Efectiviwonder’ a ‘Crush’, la revolución del lenguaje juvenil

¡Ah, el cambio! En este loco mundo, nada permanece igual, ni siquiera el habla. Cada generación trae consigo su propio rollo lingüístico, un código que refleja quiénes somos, qué nos mola y cómo nos relacionamos con el mundo. Desde aquellos tiempos de ‘Efectiviwonder’ hasta ahora, con ‘Crush’ y ‘Stalkear’, hemos sido testigos de una auténtica revolución verbal, ¡como para no flipar en colores!

Mis chavales se parten de risa cuando les suelto alguna de las frases que solíamos usar en nuestros tiempos mozos. Frases que, aunque ya pasaron de moda, siguen siendo fácilmente reconocibles para toda una generación. ¡Sí, esas joyas como ‘Alucinas pepinillos’, ‘Hasta luego Lucas’, ‘Flipar en colores’, ‘Alucina vecina’, ‘¿Qué pasa, tronco?’, ‘¿De qué vas, Bitter Kas’, ‘Eres un Fitipaldi’, ‘¿Digamelón?’, ‘No te pongas nervi’, ‘Chachi piruli’, ‘Eres un mequetrefe’, ‘Agur Benhur’, ‘Mola cantidubi’, ‘Nasti de plasti’, ‘Me piro vampiro’, ‘Okey Makey’, ‘Hasta luego, cocodrilo’  y otras muchas más…

Recuerdo con nostalgia aquellos días de mi adolescencia. Eran tiempos más inocentes, donde la televisión y las películas eran nuestras principales fuentes de inspiración lingüística. Pero, como dice el refrán, todo pasa y todo queda y, con el paso del tiempo, estas expresiones han quedado relegadas al baúl de los recuerdos sustituidas por un nuevo vocabulario que refleja los cambios en la sociedad y la tecnología.

Hoy en día, cuando escucho a mis hijos hablar entre ellos, me encuentro perdido en un mar de términos como ‘Random’, que se refiere a algo impredecible o ‘Stalkear’, que es espiar a alguien en las redes sociales. Parece que el lenguaje ha evolucionado tanto como la tecnología que lo sustenta. Pero no todo es desconocido, aún puedo identificar algunos términos que se mantienen, como el clásico ‘LOL’ que sigue siendo sinónimo de risa desenfrenada, aunque ahora se ha extendido más allá de los mensajes de texto para convertirse en parte de nuestro vocabulario cotidiano.

Una de las mayores diferencias entre la jerga de antes y la de ahora es el papel fundamental que juegan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea en la creación y difusión de nuevos términos. Expresiones como ‘Shippear’, que es formar parejas imaginarias, aquellas que nos encantaría ver en la vida real o ‘Mainstream’, que es algo que tiene o que sigue todo el mundo, una moda tan común que resulta vulgar. Toda esta jerga tiene su raíz en la cultura digital, reflejando la influencia que estas plataformas tienen en la vida cotidiana de los jóvenes.

Pero más allá de las diferencias lingüísticas, lo importante es entender que el lenguaje es un reflejo de la identidad de cada generación. Así como nuestros padres nos miraban con incredulidad cuando soltábamos alguna de nuestras expresiones de antaño, nosotros también podemos sentirnos desconcertados ante el lenguaje de nuestros hijos. Pero en lugar de juzgarlo o rechazarlo, debemos esforzarnos por entenderlo y aceptarlo como parte del proceso natural de cambio y evolución.

Swag’ y ‘Yasss’ son otros términos que utilizan con frecuencia a esta edad. El primero de ellos lo usan para referirse a un estilo o forma de vestir que les gusta, «tiene mucho swag«, dicen entonces. Mientras que ‘Yasss’ en una forma de expresar felicidad y en este caso, el número de ‘s’ que añadan en su forma escrita, varía para expresar mayor o menor grado de entusiasmo. ‘Vibe’ al igual que ‘Mood’, hace referencia a un estado de ánimo o lo que te hace sentir una persona. En expresiones como «no tengo mood para salir hoy o tu amiga me da vibes de simpática«, por ejemplo.

Y más vocabulario que seguro has oído a tu hijo, ‘Crush’ para referirse a un ‘flechazo’ con algo o alguien, ‘estar living’ para referirse a la sensación de sentirse bien; ‘Boomer’ para referirse a alguien que tenga más de treinta, ‘Drippy’ para denominar algo aburrido; ‘Easy Peasy’ a algo fácil y ‘Cringe’ para referirse a algo o alguien completamente de forma despectiva, es algo así como dar grima e incluso vergüenza ajena y ‘De chill’ para hacer referencia a una situación de relax absoluto. El que vas a necesitar para aprenderte estas y otras expresiones y entenderlas. ¡Cada generación tiene su propio lenguaje! Son como pequeñas palabras aventureras que exploran nuevos significados y se adentran en nuestras conversaciones. Ya sea que lleguen con un toque de inglés o se acuñen en las redes sociales o la televisión, estas palabras son la frontera entre las generaciones.

Es como un salto lleno de diversión y desafíos. A veces, entender el lenguaje juvenil puede ser toda una aventura. Pero ¡no te preocupes! Tomarse el tiempo para entender estas expresiones nos ayuda a acercarnos más a las nuevas generaciones y entender su mundo. El lenguaje es, ante todo, una herramienta de comunicación y expresión que nos une como seres humanos en constante evolución. Así que no olvides que cuando shippeas a tus amigos en un universo random, el mainstream se rinde ante el swag del LOL, y todos solo pueden decir: ¡Yasss, qué vibe, qué mood!

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*