Pablo Cambronero, un diputado libre en el Congreso

A estas alturas de la película es difícil que no hayan escuchado el nombre de Pablo Cambronero, un diputado perteneciente al Grupo Mixto y que, en la moción de censura contra Pedro Sánchez, ha sido el único, junto a la formación política Vox, que ha votado a favor.

Este dirigente nacido en Cuenca, hace 43 años, fue parlamentario del Parlamento andaluz en la XI legislatura. Posteriormente, Pablo accedió como diputado al Congreso de los Diputados a través de la formación política Ciudadanos en la legislatura XII. En la actualidad, se mantiene tras conservar su escaño y luchando contracorriente contra las políticas establecidas por el Gobierno de Sánchez.

Pablo Cambronero es licenciado en Derecho con un máster en práctica jurídica además de ser integrante del Cuerpo Nacional de Policía. En 2021, él tomó la decisión de integrarse dentro del Grupo Mixto. Según sus palabras en Twitter, el motivo se debía a que quería defender el programa electoral que él firmó y que veía que, en la formación política que se encontraba no iba a poder cumplirlo a rajatabla. 

Tras ello, pasó al Grupo Mixto, un grupo formado por los diputados que no cumplen las condiciones esenciales y que no cuentan con un grupo parlamentario propio. Por aquel entonces, compuesto por 9 integrantes y, en la actualidad, tiene un total de 11 diputados entre los que caben destacar entre otros Carlos García Adanero o Sergio Sayas.

Pero desde su comienzo, a Pablo Cambronero nadie se lo ha puesto fácil. Quizás, más bien imposible. Ana Oramas, la dirigente nacionalista canaria, logró poner de acuerdo a todos los que formaban la Agrupación (CUP, UPN, Foro Asturias, PRC…) para que el conquense no pudiera intervenir nunca en el Congreso de los Diputados. De esa manera, imposible que él tuviera una comisión legislativa.

Debido a todo ello, el exdirigente de Ciudadanos fue silenciado y por ese motivo no ha podido intervenir en ningún momento. Miento, salvo una única vez en la que la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet accedió a concederle tres minutos, a pesar de que sus “compañeros” de grupo no le habían reservado tiempo para intervenir en el debate del Estado de la Nación. Eso sí, la exposición tuvo que realizarla desde su propio escaño. Pero nada de esto le ha frenado en su entrega, es más, creo que le ha dado más fuerza.

A pesar de todos estos contratiempos, el diputado conquense se ha dedicado en cuerpo y alma a recabar toda la información posible sobre el gobierno de coalición formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, con 1000 iniciativas telemáticas registradas en el Congreso de los Diputados, además de presentar físicamente en el registro la cantidad de 120. Muchas de estas preguntas que realiza las recoge a través de cuestiones y aportaciones que le hacen los ciudadanos de a pie, vía “Congreso Escucha”.

Y es que, Cambronero no teme a nada cuando formula las preguntas, ya sean sobre los efectos derivados de las leyes, los viajes de Pedro Sánchez en el Falcon o las solicitudes de comparecencias de los dirigentes políticos, e incluso cuestiones de índole sanitaria. Aquí su implicación es extraordinaria, ya que les saca los colores al Gobierno con todos los medicamentos que este no financia a pesar de su derroche continuado. De hecho, gracias a la perseverancia de este valiente Diputado se consiguió incorporar la financiación del medicamento ‘Trodelvy’, un tratamiento para pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico.

Con todo esto, no es de extrañar que muchos en la cámara lo consideren como el Diputado más díscolo del Congreso de los Diputados, pero libre para poder actuar y decidir lo que vota. Con la libertad de no ser una marioneta en un teatro de títeres y con el interés de poder cambiar las circunstancias a las que nos lleva este gobierno sin rumbo, o por lo menos, intentarlo, cosas que muchos de los que conforman el hemiciclo ni se plantean hacer.

En definitiva, Pablo Cambronero ha votado SÍ en la moción de censura, por las 1260 iniciativas y porque a veces ser íntegro vale más que sentarse en un sillón a vivir del cuento. Lo que ahora me planteo es ¿por qué ningún partido ha contactado con él para unirse a sus filas? Bajo mi punto de vista, Pablo sería una estupenda pieza para este tablero de ajedrez llamado Congreso de los Diputados. Creo que dentro de la formación política Vox encajaría este diputado tan silenciado como libre. Por ello, la pregunta que vengo a realizarles para finalizar el artículo es la siguiente: ¿Se planteará la formación liderada por Santiago Abascal darle esa oportunidad a Pablo Cambronero?

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*