Nasser Al-Khelaïfi: el Jeque sin premio

Desde el año 2011, el presidente y máximo accionista del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, no ha obtenido un título mayor que el de liga para un equipo que apuntaba a ser uno de los más exitosos de la historia y que tan solo parece que destacará en Francia. Después de derrochar cantidades ingentes de dinero y tras traer a varias estrellas de índole mundial, todavía tiene en sus vitrinas un título a nivel europeo. 

Entre los fichajes que pasaron bajo su gestión se encuentran nombres como Beckham, Ibrahimovic, Cavani, Neymar, Keylor Navas, Buffon, Sergio Ramos, Mbappé e incluso el exbarcelonista Leo Messi y, a pesar de contar con ese potencial futbolístico, ni Champions, ni Europa League ni tan siquiera la Conference League. Eso sin olvidar la pérdida de alguna que otra liga francesa cuando, económicamente hablando, están a años luz del resto de equipos de su país. 

Increíble pero cierto… que jugadores como los anteriormente citados, algunos llegando incluso gratuitamente, como es el caso de Sergio Ramos y Leo Messi, hayan pasado sin pena ni gloria por el conjunto que juega en el ‘Parque de los Príncipes’ resulta irrisorio. Neymar, siendo el fichaje más caro hasta el momento, tampoco sirvió como revulsivo para engordar las vitrinas del PSG de Al-Khelaïfi. 

Lo más cerca que el PSG estuvo de conseguir una Champions fue en aquella final en la que cayó ante el Bayer de Múnich. Otro equipo gestionado por otro jeque como es el Manchester City, fue capaz de levantar su primera «orejona» la pasada temporada, con la diferencia de que los ‘Citizen’ sí que consiguen cumplir con los objetivos marcados de ganar copas de Europa, siendo además su liga muy superior a la Francesa. 

Me parece muy triste que, ni con el mejor tridente de la historia: Messi, Neymar y Mbappé… y contando con todo el dinero posible para hacer fichajes, el PSG no haya conseguido ganar una triste Copa de Europa. De hecho, ante las adversidades que ha tenido el propietario del equipo parisino se encuentra que la ciudad de París le negó la posibilidad de poder comprar el estadio.

Semejante al éxito podríamos denominarlo cuando Leo Messi, perteneciendo al combinado parisino, obtuvo el balón de oro logrado injustamente el pasado año, todo lo demás acabaron siendo promesas rotas que no llegaron a buen puerto y un insulto a los aficionados al PSG. Sinceramente, me ilusionaba mucho más aquel equipo de los años 90 modesto, donde lo que predominaba era la afición y no las cantidades ingentes de dinero que hay ahora. 

Para mí, la gestión del empresario catarí es todo un fracaso deportivo. Teniendo todo de cara para poder pasar a la historia gracias a sus petrodólares que tan solo hayan barrido y no siempre en su liga, aún habiendo contado con grandes jugadores como entrenadores… lo dicho, un suspenso tan grande como la Catedral de Notre Dame.

Que grandes técnicos como Ancelotti, Emery, Blanc o actualmente Luis Enrique no hayan sido capaces de maquinar un equipo que arrase fuera del país galo, me produce una profunda tristeza. Probablemente, este año no sea tampoco el suyo, ¿o tal vez sí y consigan al final llevarse la «orejona»? No obstante, tanto el Jeque Nasser Al-Khelaïffi como el resto de la directiva, deberían rememorar todo lo que antaño dijeron sobre lo que acabaría siendo el PSG desde que comenzó su gestión. 

En caso de obtener este año la Champions no sería un objetivo cumplido, sino un deber moral que le debía tanto a la afición como a los franceses en general. Ya que, potencialmente, tanto económica como deportivamente, el club debería ser uno que haga paseos triunfales por aquellas competiciones en las cuales participe. 

Parece ser que, este mismo verano, la estrella del actual PSG, Kilian Mbappé, acabará marchándose  a la Liga Española con destino al Real Madrid. Debido a esta salida, Al-Khelaïffi seguro que estará preparando la llegada de un nuevo fichaje ilusionante a la altura de lo que el combinado galo necesita. 

No obstante, el futuro del Paris Saint-Germain dependerá de lo que el jeque esté dispuesto a invertir. Sabiendo que Mbappé se marchará gratis… no es una grata noticia para el equipo. Bajo mi punto de vista, aún tardarán un tiempo en conseguir levantar un título europeo. Si en esta temporada, comenzaron con una reconstrucción, me da que el próximo verano será un culminará también con otro empiece de cero al más puro estilo Al-Khelaïffi.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*