El alto coste de la libertad política en Vascongadas

Nos encontramos en pleno periodo electoral de los comicios en el País Vasco. El 21 de abril se celebran las elecciones vascas que fueron convocadas por el lehendakari Iñigo Urkullu. La campaña electoral se prolongará hasta la media noche del 19 de abril, y son muchas las encuestas que acercan a la izquierda aberzale como líderes de la misma, por el desgaste del PNV y las controversias que agitan al PSOE. Con una política convulsa, los herederos batasunos podrían ganar estas elecciones donde Sumar y Podemos volverían a repetir su debacle como ya ocurrió en las elecciones gallegas.

Pello Otxandiano, candidato por EH Bildu, en declaraciones defendía que ETA no era una banda terrorista. Tendríamos que preguntar que les parecen estas explicaciones a todas aquellas víctimas de la barbarie. Más de 850 asesinatos, 2600 heridos y casi 90 secuestrados. Recordemos aquel fatídico año de 1987 con 21 fallecidos y 45 heridos en el atentado de Hipercor, el mayor crimen de ETA, que aunque no ocurrió en tierras vascas fue una autentica carnicería donde no tuvieron ningún tipo de escrúpulo. Pero el que encabeza la lista solo los califica como “grupo armado”.

Peligra la mayoría absoluta del PSOE y PNV, pero sinceramente tampoco es alternativa para aquella maravillosa tierra. Lo importante es elegir una formación que realmente adopte unas medidas que beneficien a los vascos. Facilitar el acceso a la vivienda  a los jóvenes y sus familias, defender la libertad lingüística, combatir la inseguridad en los barrios y acabar con la ocupación ilegal, proteger al sector primario, fomentar la natalidad, básicamente propuestas de sentido común. Esto es lo que propone el partido Vox y que lidera Santiago Abascal. Amaia Martínez a la cabeza como candidata en la provincia de Álava, Andrés Paramio en Guipúzcoa y María Pérez como representante en Vizcaya. En las elecciones autonómicas anteriores entraron en el Parlamento vasco con un escaño por Álava.

El tertuliano Jesús García-Conde explicaba a través de varios medios los datos obtenidos por la formación en las elecciones generales en el País Vasco. En Éibar 204 votos, Mondragón 126, Azpeitia 45 y en Tolosa 93 votos. La libertad política es complicada en Euskadi, y así lo narraba tras su presencia en aquellas tierras este fin de semana donde colaboraba con otros compañeros en mesas informativas. Allí es complejo acercarse para informarse sobre el mensaje del partido. Protegidos por la Ertzaintza, puesto que los  Bilduetarras acosaban a los que participaban de los actos, con el acompañamiento de la canción “Sarri Sarri” letra escrita en 1985 a raíz de la fuga de la prisión de Martutene (San Sebastian) de dos presos condenados por su pertenencia a  ETA. Las victimas por la banda terrorista en Éibar fueron 11, en Mondragón 9 en Tolosa 16 y en Azpeitia 16.

Los resultados de la formación estarán condicionados por las circunstancias anteriormente descritas. Puesto que no es posible el desarrollo normal de una campaña electoral en estas condiciones en las que queda patente que Vox no puede salir a exponer su programa de manera libre. No hay libertad política en esta parte de España y el coste que tienen que sufrir muchos de los militantes es bastante alto. Tendremos que esperar a este domingo para ver los resultados de cada uno de los partidos, pero queda claro que sin libertad no hay Democracia.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*