Fuga de cerebros

España está sufriendo continuamente cambios a nivel político, económico y social. Cuando hablamos de la “España vaciada” siempre nos hemos referido a dicho término vinculado a las emigraciones masivas del medio rural, cuestión que se precipitó con la Revolución Industrial. Ahora me referiré a este mismo concepto como la “patria deshabitada”. Puesto que cada vez son más las empresas que optan por abandonar o pegar el cerrojazo a sus negocios.

Para hacernos una idea desde que, el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó a la Moncloa, los españoles hemos perdido más de 50.000 empresas. Sánchez pone de manifiesto dicha merma por causa de la pandemia, pero una vez superada la misma, el contador sigue subiendo. Una noticia muy sonada fue el traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos. Sigue cotizando en la bolsa española, pero también en la de Ámsterdam. Repsol es otra de las compañías que amenaza con llevarse fuera de nuestro país sus inversiones en hidrogeno por el acuerdo al que llegaron PSOE y Sumar. Dicha empresa expresó que barajaba esa posibilidad por el impuesto energético y la inestabilidad fiscal.

Esta misma semana nos levantábamos con la noticia que Telefónica va a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 5100 trabajadores. Otras compañías que se han ubicado en otros lugares como Portugal, Andorra, Holanda son Pelligra, Heathcare Balear, Esmo Empresarial y alguna más, por ser uno de los cinco estados de la Unión Europea con el Impuesto de Sociedades más elevado.

Los autónomos, en nuestro país, tampoco lo tienen demasiado sencillo. La inflación, los impuestos y las cotizaciones, hacen que muchos negocios tengan menos trabajadores en sus plantillas, ya que es muy complicado asumir dicho coste. Suben sus gastos que aumentan por encima de los ingresos que perciben, es la pescadilla que se muerde la cola y hace que tengan que cerrar incluso negocios que han pasado de generación en generación. Según los datos de la organización de Autónomos Unidos para Actuar, en 2022, se dieran de baja 200000.

En enero de 2023, los españoles perdíamos 671 autónomos al día, pero comprobando los datos de agosto, seguían disipándose una media de 353 al día. Lo que deja patente que, trabajar por cuenta propia en este país, no resulta fácil. Los jóvenes, que deberían ser el florecer de este país, observan como sus expectativas de encontrar un trabajo digno y acorde al desarrollo de sus carreras profesionales, se reducen con este Gobierno actual. Es más, el 40% opina que tendrá que abandonar España para encontrar un empleo.

Pedro Sánchez está sumiendo a la nación en una catarsis sin precedentes de la cual será muy difícil su reconstrucción, más aún cuando sus negociaciones con aquellos que desean evadir a la Justicia, solo desean su propio beneficio y no el bien común de la ciudadanía española. Verdaderamente, viviremos una fuga de cerebros a causa de un Gobierno dictatorial, donde no se valora al emprendedor y se ensalza al mediocre. Tenemos que tener claro que “una sociedad de borregos terminará por engendrar un Gobierno de lobos”.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*