¿Puedo cambiar mi voto?

A tan solo seis días de que se celebren los comicios en EE.UU., los nervios están a flor de piel, especialmente entre aquellos que dieron hace meses por descontada una victoria de Biden sobre Trump sin calibrar ni la historia de las pasadas elecciones ni tampoco la capacidad del republicano para reponerse de los golpes.

Recordaréis que el lunes os ofrecí una síntesis de lo que fue el debate entre los dos candidatos. El cara a cara del 22 de Octubre se saldó con una victoria más que evidente de Trump, especialmente gracias a la torpeza que demostró su rival a la hora de buscar rebatirle (de ahí a que titulase al artículo “los tres disparos al pie de Sleepy Joe”). Pues bien, parece que no soy el único que ha percibido este resultado.

A través de la herramienta Google Trends es posible medir el tráfico en internet que tienen determinadas entradas en el popular buscador. Para quien no lo conozca es de enorme utilidad porque nos permite filtrar incluso por países y regiones concretas, comparar unas búsquedas con otras y seguir la secuencia histórica.

Pues bien, si introducimos “Can I change my vote” (“¿puedo cambiar mi voto?”) en Google Trends nos encontramos con que esta frase ha disparado exponencialmente sus búsquedas justo a raíz del debate del día 22, lo cual desde luego ha suscitado el asombro de propios y extraños especialmente teniendo en cuenta que, ya se ha batido el récord con cerca de 65 millones de votos anticipados.

Pero llega la pregunta del millón, ¿realmente es posible cambiar el sentido del voto? Para el entendimiento del votante español resulta obvio que no, pero en EE.UU. sí que se permite en algunos Estados con diferentes criterios para ello. Hablaríamos en concreto de New York, Florida, Arizona, Pennsylvania, Michigan, Minnesota, Wisconsin, Washington, Mississippi, Idaho, Arkansas, Delaware, New Hampshire y Connecticut.

La cosa se torna aún más interesante cuando sabes que: Arizona, Florida, Michigan, Minnesota, Wisconsin y Pennsylvania son seis de los ocho Swing States o Estados Bisagra, aquellos que son decisivos para que el candidato de turno obtenga los votos electorales necesarios para ser investido presidente del país.

Quizás en Michigan sea el lugar más farragoso para modificar el voto, pues requiere enviar al Secretario de la Ciudad una solicitud firmada, pero aun así se da de plazo hasta el Viernes que viene. En Florida y Arizona por ejemplo quienes votaron por correo pueden acudir de nuevo a las urnas el día 3 de noviembre con un nuevo voto provisional. Igual ocurre también en Pennsylvania, donde recordemos que la imagen de Biden quedó por los suelos en el debate al tener que admitir que iba a ir a por el sistema de extracción por fracking que tanto empleo y riqueza genera en dicho Estado.

Es más, el caso de Pennsylvania se está tornando extraordinariamente llamativo en vista además de las últimas protestas protagonizados por Black Lives Matter en Filadelfia, ciudad más poblada del Estado, donde los saqueos al Wal-Mart o las tiendas de T-Mobile se han convertido en el deporte favorito de quienes supuestamente están ahí para honrar la memoria de los afroamericanos muertos a manos de la policía.

Mientras tanto, Rasmussen ya ha sido a primera empresa en publicar una encuesta dando la victoria a Trump por un 48% frente a un 47% que se le otorga a Biden. Más llamativo incluso resulta si lo comprobamos con el mismo dato de 2016, cuando por aquel entonces había empate a 44% entre Trump y Clinton. Me parece que estos días van a resultar muy largos para el Comité de Campaña del Partido Demócrata.

¡Informado al minuto!

¡Síguenos en nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todos nuestros contenidos!

https://t.me/MinutoCrucial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*